Vistas de página en total

sábado, 2 de julio de 2016

Luche, Saningo y Zorro e‘leña: 3 en 1


.../ viene
 
Una misma persona, por cargar más de un apodo, podría testificar el agrado y el enfado mencionado. Relatando un hecho lo demostrare:
 “A mediados del siglo pasado conocí en Alajuela un señor apodado luche, para entonces no sabía su nombre, todos lo llamaban luche y era famoso por disfrazarse de diablo de las fiestas populares (lo hacía muy bien, con sus rugidos y retorcimientos satánicos, más el cascabeleo y los golpetazos con una vejiga de res inflada, los niños se esmorecían y algunas señoras se desmallaban, era ver al diablo suelto por las calles. Así lo recuerdo).
Luego, en 1961 cuando llegué al P. H. Río Macho, me lo encontré trabajando en él. Eso sí, ya con 3 apodos, pues, por una coincidencia [él se llamaba José Luis Soto y un famoso futbolista de esa época llamado “Saningo Soto” tenía idéntico nombre (José Luis  Soto)], los compañeros le decían saningo. Y, el colmo, por su figura los mal-amansados le pusieron zorro e’ leña, ese no le gustó y al presentarse advertía:
Me llamo José Luis Soto, mis amigos en Alajuela me dicen Luche, mis amigos en el proyecto me dicen saningo y los hijos de p… me dicen zorro e’ leña. Usted escoge”.
Sin duda, con ese toque manifestaba claramente su sentir y señalaba el límite de la enemistad.
Con esa reacción, manejó la situación muy bien. Posiblemente, por respeto a su madre, los mal-amansados se abstuvieron de molestarlo (nunca lo oí peleando por ese motivo), o sea, marcar la cancha y caracterizar a quienes la irrespeten, pareciera ser una buena opción (por lo menos en este caso lo fue).  

Beto, julio, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo