Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2016

El diablo, la muerte y la calavera


.../ viene
En algunos centros de trabajo, para facilitar la comunicación del grupo, le ponen sobre-nombre a personas y cosas, esa jerga le sirve a ellos, pero confunde al extraño. Ejemplo:
“El jefe de proyecto, don Carlos, solía visitar las obras y, un día, llegando a Ventana B de P. H. Cachi vio a un trabajador sentado a la orilla del camino, se detuvo y, al preguntarle ¿a quién espera?, le respondió: “Estoy esperando que salga el diablo o que venga la muerte que anda hablando con la calavera.“
¡Cómo! y, al recibir la misma respuesta, muy preocupado recorrió con la vista el patio de la ventana y alcanzó a ver al jefe del grupo saliendo del túnel (Miguel Serrano, él venía de coordinar la limpieza del ducto), se fue hacia él y al llegar, luego de saludarlo, le dijo; Miguel póngale cuidado a ese señor que está al inicio de la tubería. ¿Por qué? don Carlos. Porque le pregunté ¿a quién espera? Y respondió estoy esperando que salga el diablo o que venga la muerte que anda hablando con la calavera.“
¡Nooo! Don Carlos, no se preocupe, ese señor está muy bien, exactamente eso lo dejé haciendo mientras iba a hablar con Violey. ¡Cómo!, ¿usted pidió eso? Sí, don Carlos; estamos limpiando la tubería [terminada la chorrea en el menor tiempo posible la tubería conductora de concreto debe quedar limpia (un grupo lanza el equipo y otro lo recibe al final)], y, al transcurrir el tiempo requerido sin recibir nada, ¡preocupado! le dije: “Voy a ver qué pasa, quédese aquí hasta que salga el equipo o regrese yo.“ Eso le dije y me fui, claro, al repetirlo con esos apodos, la transformó en dantesca y preocupante.
Don Carlos; para su tranquilidad, le voy a traducir los motes: diablo le dicen al equipo de limpieza (por su paso ruidoso y vibrante). La muerte soy yo (así le decían), y la calavera es el alias de Carlos Violey o sea, él quiso decirle: “estoy esperando que salga el limpiador o que venga Miguel que anda hablando con Violey.“
Totalmente diferente, así cualquiera entiende. Usemos el incidente para regular el uso de apodos al hablar con extraños al grupo.” 
La jerga nunca debe salir del grupo, pues, siendo un lenguaje especial usado entre ellos, por no conocerlo, le será confuso a toda persona ajena al grupo.
Beto, julio, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo