Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Revivir lo actuado


Afectados por los grotescos cambios que actualmente complican la vida en sociedad y conscientes de que, como el “HOY” es producto del ayer y forjador del mañana, reviviendo lo actuado por los actual jubilados, podríamos encontrar respuesta a las interrogantes; ¿qué pasó…?, ¿Dónde estuvo el error…? ¿…? y, si así fuera, hacer las enmiendas para lograr un mejor mañana. De ahí la invitación a los “JUBILADOS” para, utilizando lo expuesto en la primera parte, retrocedan en su memoria y aportando lo que consideren más representativo, entre todos, reseñar las actuaciones que hicieron posible el paso, de esa Costa Rica de la primera mitad del siglo XX, a la Costa Rica de hoy.
Para lograr un resultado convincente, el cual, además de la información histórica, nos brinde elementos conducentes a la problemática de hoy; es necesario recorrer las dos rutas por donde se dio el avance: Por un lado, “EL PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN”, facilitador del desarrollo y por el otro, “LOS ESFUERZOS y LOGROS DE LA POBLACIÓN, ahuyentadores de la pobreza de la época.

1.    EL PROCESO ELECTRIFICACIÓN, COSTA RICA

La primera ciudad con sistema de alumbrado eléctrico fue New York, obra de Thomas A. Edison en el año 1882. Esto causó un gran impacto en el mundo y a partir de ello, apareció y fue creciendo la necesidad de utilizar electricidad para alumbrado y fines de fuerza motriz.

En Costa Rica, en ese mismo año, casi al mismo tiempo que T. A. Edison iluminaba New York, el Ing. Manuel V. Dengo Bertora, pidió autorización para explotar, en forma exclusiva y por un espacio de quince años, la electricidad en San José. Dicha autorización le fue otorgada en julio de 1882; en marzo de 1883 el ingeniero Dengo se asoció con el Lic. Luis Batres Díaz-Granados y fundaron la “COMPAÑÍA ELECTRICA DE COSTA RICA”, la cual construyó la primera planta hidroeléctrica en el país y el 9 de agosto de 1884, inauguran el primer alumbrado eléctrico de San José y según parece, fue la tercera ciudad en el mundo con alumbrado. New York, Paris y San José.  





Manuel V. Dengo    y   Luis  Batres D.




LOS PIONEROS
DE LA ELECTRIFICACIÓN EN COSTA RICA
1882-1900

El libro 100 años de actividad eléctrica en Costa Rica (1884-1984), publicado en 1985 por el Licdo. Joaquín A. Fernández Robles, así los nombra.

Don Manuel Víctor, Licdo. Geómetra y Maestro Constructor de la universidad de Santo Tomás y luego ésta misma universidad y el gobierno de la república le otorgan el título de Ingeniero Mecánico, “por su intachable conducta, su acendrado patriotismo y vastos conocimientos mecánicos de los que ha dado reiteradas pruebas en dilatados e importantes servicios a la Nación” (referencia tomada del título).
Perteneció a una distinguida familia costarricense,  especialmente orientada hasta nuestros días hacia el desarrollo de tecnología y fue el primer miembro del Colegio de Ingenieros de Costa Rica, hoy CFIA.



PRIMERA ÉPOCA 1882 - 1949

INICIO DEL PROCESO, primera planta.
La Compañía Eléctrica de Costa Rica. Construyó en la esquina Noreste de la antigua Fábrica Nacional de Licores (Av.7 y C. 15), una pequeña estación hidroeléctrica aprovechando una caída de quince metros de altura formada por el sobrante de los tanques de la cañería de San José. Esta planta tenía una rueda Pelton de 75 caballos con dinamo (generador) Thompson-Houston de 50 Kilovatios. Se tendió una línea de distribución sobre la avenida quinta, llamada “Avenida de los Damas”,  desde el Parque Nacional hasta la esquina del edificio del Correo Nacional y desde ahí hasta el Parque Central de san José.

Esta planta fue inaugurada el 9 de agosto de 1884 y causó sensación entre los ciudadanos que hasta el momento solamente conocían los faroles de kerosén instalados en las esquinas de la ciudad.
Relatan los periódicos de la época que a las 6:30 de la tarde no quedaban en las casas de San José y los alrededores más que los enfermos e inválidos. Toda la población se había concentrado en las calles por donde pasaban los alambres y especulaban, los desconfiados, si estos no serían huecos y llenos de canfín. El general Próspero Fernández, presidente de la República, salió a los balcones de su residencia acompañado de los miembros del gobierno, familiares y amigos. De pronto se escuchó un grito de sorpresa, admiración y alegría y hasta de miedo. Todos los espectadores se electrizaron como las nuevas lámparas de arco abierto que se habían encendido, y oyeron emocionados las marchas de la Banda Militar que recorrieron en un desfile lleno de alegría todas las calles de la ciudad.
   
El ingeniero Dengo se retiró de la empresa para hacerse cargo de la superintendencia del Ferrocarril al Atlántico y el señor Batres continuó al frente de la misma haciendo esfuerzos por encontrar financiamiento para hacer una nueva obra utilizando derechos de agua en los ríos Tiribi y Torres, y luego en Cartago.

La compañía fundada por los señores Dengo y Batres se disolvió al formarse la nueva Compañía de Luz eléctrica de Costa Rica, la cual posteriormente se traspasó a la empresa The Costa Rica Electric Light and Traction Company, fundada en Londres con la participación del señor Minor C. Keith y otros accionistas para organizar el servicio urbano de tranvías eléctricos en la ciudad de San José.

1.1    EL PROCESO DE LA ELECTRIFICACIÓN EN COSTA RICA; por lo acontecido, se puede presentar en tres etapas bien definidas:
    I.         LA PRIMERA ETAPA; dio inicio en 1884, cuando al inaugurarse la primera Planta Eléctrica se despertó el interés de los costarricenses por este servicio y algunos empresarios buscaron como llenar esta nueva necesidad y, además del final del Siglo XIX, cubrió toda la primera cuarta parte del Siglo XX (1884-1925).
  II.      LA SEGUNDA ETAPA; dio inicio en 1926, año en que entró la Compañía Eléctrica y comenzó a formarse el monopolio eléctrico privado, y finaliza con “LA GRAN CRISIS ELÉCTRICA” de los años cuarenta.
III.         LA TERCERA ETAPA; dio inicio en 1949 cuando, para desarrollar el Sistema Nacional de Electrificación, se creó el “ICE” y llega hasta nuestros días.


 La cuarta etapa está por venir, en el libro “EL ICE: una institución    para el desarrollo nacional”, Testimonio del Ing. Jorge Manuel Dengo (pág. 15); Don Jorge define su visión de futuro así: 

“La cuarta etapa viene ahora, y es un problema serio para el país. Es la etapa en que se vuelve a renovar el interés privado por las empresas eléctricas”

5-1-12
HAB
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo