Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2012

Proceso de electrificación en Costa Rica


EL PROCESO DE LA ELECTRIFICACIÓN EN COSTA RICA
Los hechos históricos acaecidos lo dividen en dos épocas y por lo acontecido, como ya se dijo, presenta tres etapas bien definidas. Las dos primeras etapas (I y II), están contenidas en la primera época (1882-1949) y la III etapa es coincidente con la segunda época (1950-hasta la fecha).
Por no pretender una descripción detallada del proceso, sino simplemente un bosquejo que nos permita ubicar las vivencias referidas a él, basta enunciar, cronológicamente, los hechos históricos más relevantes del mismo:
PRIMERA ÉPOCA, 1882 – 1949, incluye los primeros intentos de electrificación y telefonía, realizados básicamente por la empresa privada y algunas municipalidades.

-PRIMERA ETAPA (1884-1925): Empresarios Nacionales
Para separar lo actuado en cada siglo, la dividiremos en dos,  primero, a manera de transición, lo sucedido en los años finales del Siglo XIX y luego lo del primer cuarto del Siglo XX:

I parte: El alumbrado de San José, inaugurado el 9 de agosto de 1884, despertó el interés de los costarricenses por la electricidad. Un grupo de Empresarios Nacionales, con capital privado, trató de hacerle frente y, al finalizar el siglo XIX, ya el país contaba con:

-Tres compañías interesadas en la generación de energía eléctrica [I) 1883. / Eléctrica de Costa Rica (la fundó Dengo y Bertora, pero, John M. Keith compró las acciones en 1889). / II) 1889, Costa Rica Electric Light & Traction Co. (John M. Keith. / III) 1896 Mendiola Boza (Francisco de Mendiola Boza)], 

-Cinco Plantas Hidroeléctricas, construidas por las empresas mencionadas, en plena operación [1) 1884, Aranjuez, 50 KW. / 2) 1888, Río Reventado- Cartago, 100 KW, destruida en 1891. / 3) 1889, Los Anonos-San José, 300KW. / 4) También en 1889,  Planta del Torres, B° Amón, 150 KW. / 2N) 1892, Nueva Planta El Carmen-Cartago, 150 KW. / 5) 1896, Río Segundo-Alajuela, 150 KW (alumbrado Alajuela y Heredia)]

-Servicio de Alumbrado público y residencial (San José, Alajuela, Cartago y Heredia)
-Servicio de Tranvía para el transporte público en San José (de la Estación del Norte, actualmente Estación del Atlántico, hasta el fin de la Sabana) y en Cartago (desde la actual terminal de buses hasta la Basílica de los Ángeles, de ahí al Sur 300 m y luego al Este hasta el hoy Palacio de Justicia, doblando luego al Sur hasta Agua Caliente).

II parte: AL INICIO DEL SIGLO XX; debido al interés que despierta el servicio  eléctrico, se ponen en juego muchos intereses para lograr que el fluido llegue a todos los puntos del país, haciendo esto que la demanda aumente aceleradamente. 

·      En 1900, se instala una Planta en Agua Caliente de Cartago, de 100 KW. Su -propietario, don Rogelio Troyo, la vende a la Costa Rica Electric light & Traction Co.       -También, en octubre de este mismo año, se inaugura la ruta del tranvía, “Estación del Norte (hoy el Atlántico - Fuentes de Montes de Oca.
·       En 1908, la Empresa Mendiola Boza, construye la planta de Porrosatí, aprovechando el Río de este mismo nombre en Santa Bárbara de Heredia, sirviendo energía a Santa Bárbara, San Joaquín, Santo Domingo y san Juan de Tibás. La capacidad fue de 300 KW. En este mismo año, se inaugura la ruta del tranvía San José – Guadalupe y el ramal hasta la Estación del Pacífico.
·        De 1909 a 1911 se instalan Plantas en San Ramón y Atenas, dando servicio a Palmares y el Aguacate. También una Planta en Abangares, para dar servicio a las minas y posteriormente suministró alumbrado a varias poblaciones de la Provincia de Puntarenas.
·      En 1911, la firma Felipe J. Alvarado compra la Empresa Mendiola Boza y funda la Compañía Nacional de electricidad, quienes se hacen cargo, también, del servicio telefónico recién inaugurado. Esta empresa construye la planta de Hatillo, con capacidad de 400 KW., para reforzar el servicio existente. Dejó de funcionar en 1944. 
·      En 1912, el 12 de abril entra en servicio la “Planta de Brasil, sobre el Río Virilla, con una capacidad de 2800 KW., construida por la Costa Rica Electric light & traction Co, actualmente está operando y pertenece a la C. N. de F y L.
·      En 1913, la Municipalidad de Alajuela, construye la “Planta de Itiquís, con capacidad de 100 KW., hace años dejo de operar.
·      En 1914, la Compañía Nacional de Electricidad, construye sobre el Río Virilla, la “Planta de Belén, con dos generadores de 1250 KW. c/u. Esta Planta se mantiene en operación, la capacidad actual es de 5000 KW., y pertenece a la C. N. de F y L.
·      En 1915 se construye la planta “La Joya” de 200 KW, Municipalidad de Heredia….
Debido a la crisis económica generada por la I Guerra Mundial y el cierre del mercado europeo para el café, el capital nacional se hace insuficiente para aumentar la capacidad del sistema, que aumentaba aceleradamente, debido al bajo precio de la electricidad y a los grandes beneficios que de ella se obtenían día a día.

Las empresas existentes no pueden hacer frente al aumento de la demanda, se sobrecargan las plantas, el voltaje comienza a ser inadecuado y la confiabilidad en el servicio se pierde por completo. Ante estos problemas, un grupo de ciudadanos, encabezados por don Enrique Ortiz Rivera, forman, en 1922, la Compañía Nacional Hidroeléctrica S. A., con fines de competir con las Compañías existentes, inició la construcción de La Plante Electriona y cuando estaba por terminar, entró. EBASCO a Costa Rica.

SEGUNDA ETAPA (1926-1949): 
 Después de la I Guerra Mundial y el reacomodo económico de los países fuertes de Europa y los Estados Unidos,  hubo una expansión de sus inversiones en América, Asia y África. De ellas, a Costa Rica llegó “La Electric Bond and Share (EBASCO)” de los Estados Unidos.

-En Costa Rica, al llegar la Electric Bond and Share, como habíamos mencionado antes, las Empresas Eléctricas estaban prácticamente en quiebra y al presentarse una empresa con capital foráneo para invertir en esa línea, encontró un ambiente propicio y en 1927, con excepción de las Plantas Municipales y alguna que otra Planta de servicio Rural, las compañías eléctricas existentes a ese fecha (C. R. Electric Light & Traction Co.,  Compañía Nacional de Electricidad y Compañía Nacional Hidráulica S.A.), vendieron sus acciones a EBASCO,  creándose el monopolio eléctrico de capital extranjero…. El cual, al atender el aumento del mercado sin la inversión debida, fue debilitando el servicio hasta ocasionar la  “GRAN CRISIS ELÉCTRICA”.

-En 1928, el pueblo incómodo por el mal servicio, en procura de solucionar el problema, organiza la “LIGA CIVICA”… El gobierno en atención a esa reacción popular, crea el Servicio Nacional de Electricidad (SNE), el cual, por diversas razones, no logra el objetivo impuesto y se convierte en un regulador de tarifas (hoy ARESEP).

En 1947, cuando, por los resultados infructuosos del movimiento anterior, la crisis empeoro y en busca de solución, una vez más, la población reacciona y forma “LA LIGA PARA LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR ELECTRICO” quien, con sus luchas, influyó en la solución.

También, en ese mismo año, la municipalidad de Heredia comienza a buscar solución al problema de su comunidad, con la construcción de la Planta de Carrillos y otros movimientos más, que por aparte detallaremos, pusieron fin a la primera época y en 1949, como respuesta a esos movimientos (nacionalistas  y técnicos) se creó el ICE y, con ello, se inicia la segunda época.

Para quienes les interese el tema y quieran ampliar la información, le recomendamos la Bibliografía utilizada.


BIBLIOGRAFIA
Costa Rica de Ayer y Hoy.   Alberto Quijano Q.

Apuntes sobre Desarrollo Eléctrico en Costa Rica, Moisés Loria O.

Reseña Histórica, 1971,  Compañía Nacional de Fuerza y Luz, 

Costa Rica del Siglo XX, La Energía Eléctrica, II Tomo (Pág. 76),   Jorge Manuel. Dengo Obregón.

ICE: una institución para el Desarrollo Nacional (Pág. 15).    Museo Histórico y Tecno… Grupo ICE 

Historia del Alumbrado de Heredia. Prof. Moisés Loria O. y Prof. Álvaro Chaves A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo