Vistas de página en total

jueves, 29 de diciembre de 2011

La jubilación luego de ser productivo


Al establecer los límites del PLAN, cuando marque el paso de la etapa productiva a la de jubilación, recordé lo duro que es ese paso y como posiblemente lo sufrimos todos o por lo menos la mayoría, decidí compartir, con los futuros pensionados, la solución que, en mi caso y otros más, nos ayudó a manejar el cambio.


Acogerse a la pensión e iniciar la vida de jubilado, significa renunciar a la Institución o sea, convertirse en un “EX-FUNCIONARIO”, alguien que fue pero ya no es. Para quien, como en mi caso, en el momento de tomar la decisión lleva un 60% de su vida al servicio de la empresa, es desconcertante convertirse en un “EX”; necesita un calificativo que lo amarre con la Institución y, lo logre cuando, por invitación de un compañero, ingresé a la Asociación de Pensionados y, desde entonces me identifico como “PENSIONADO ICE”. Aunque parezca insignificante, pero, para un Iceista de corazón, es una gran diferencia.


Por si en algún momento, alguno la necesita, les adjunta la información de APICE.



Así se esbozó y construyó la Asociación de Pensionados del ICE,


E

n 1979, cuando el ICE con sus 30 años de servicio ya estaba consolidado, sus ex-funcionaros pensionados aún no se habían organizado. Fue al inicio de la década de los ochentas cuando, entre un grupo de ellos, surgió la idea de organizarse para lograr, además de la fuerza de la unión en la solución de sus asuntos, el acercamiento y convivencia del grupo.



Se sabe, por referencia verbal de algunos de los fundadores, que las primeras reuniones se realizaron en la casa del Ingeniero Jorge Fernández, en donde, además de él, participaban Doña Olga Cabezas Moya, Ing. Ricardo Araya Meneses, don Guillermo Palma Acuña, Ing. Leonel Fuentes…Entre todos Ellos, como grupo fundador, fueron dándole forma a esa idea original hasta que, en 1984, se inscribió la ASOCIACIÓN EX-FUNCIONARIOS PENSIONADOS DEL ICE, (AEPICE) no se conoce la fecha cierta de la inscripción, pero sí la del sello de los primeros libros, 17 de agosto de 1984, en los cuales consta que la primera Junta Directiva se conformó así:


Presidente Ing. Ricardo Araya Meneses, Vicepresidente Fernando Herrera Sánchez, Secretaria Sra. Olga Cabezas Moya, Tesorero José Antonio Campos Madriz, Fiscal Sr. Mario José Barrantes Castillo, Vocal 1 Sr. Luis Felipe Morúa, Vocal 2 Sr. Jorge Leitón Castro. E.
 

Después de cinco años de  buen suceso, por razones no documentadas, le cambiaron el nombre y el 7 de julio de 1989 se registró como; ASOCIACIÓN DE JUBILADOS EXFUNCIONARIOS DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRIDAD, con las siglas AJEXICE. 

Posteriormente, por asuntos legales en la presentación de actas, se hizo necesario un cambio de nombre para reinscribirla y, en Asamblea General Extraordinaria celebrada el 28 de marzo de 1993, se denominó ASOCIACIÓN TERCERA EDAD PENSIONADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRIDAD, con las siglas ATE-PEN-ICE. Luego, al entrar en desuso la denominación TERCERA EDAD, en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el 9 de mayo del 2000, se acordó eliminar esa frase e inscribirla como ASOCIACIÓN PENSIONADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRIDAD, con las siglas APICE y como distintivo, inspirados en el búho con birrete que simboliza la sabiduría, se escogió al búho con casco ICE para representar la experiencia institucional agrupada en la Asociación.








Telefax 2291 4319 / apice@ice.go.cr



Aprovecho para invitar a todos los Apiceistas, portadores de la experiencia institucional, a participar en este blog aportando sus vivencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo