Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las vivencias

LAS VIVENCIAS 

Para enmarcar el ejerció en la realidad, es bueno tener una visión de cómo era nuestro país en esa época, por eso, sin más preámbulo, inicio reseñando esos recuerdos:

LA COSTA RICA DEL 37 era una Costa Rica muy diferente a la de hoy. En esos 37 años que había recorrido el siglo XX, ocurrieron acontecimientos relevantes que influyeron en las condiciones económico-socio-culturales de esa época, en la que creció “Beto”.

Entre otros: -La primera guerra mundial. -La depresión de los años treinta. -El modelo agroexportador en crisis (café y banano). -Aunado a los movimientos de cambio y reforma de los años cuarenta… y para remachar, apenas comenzando a vivir, vino la segunda guerra mundial (1939-1945) y luego la guerra civil del 48…

-Para afirmar lo dicho, consciente de que resume muy bien lo expuesto y nos plantea una  interrogante, anexo el siguiente artículo y  más adelante, cuando hayamos avanzado en el tema, lo replantearé para, con mayor criterio, puedan responder la interrogante.


“A lo  largo del siglo XX, Costa Rica recorrió un sendero trunco al desarrollo. La economía agroexportadora de inicios de siglo sumía a la sociedad costarricense  en el subdesarrollo y la pobreza, sin tener siquiera conciencia de ello.

La propuesta desarrollista de los años posteriores a los cuarenta, con sus políticas de industrialización sustitutiva, modernización económica e intervención estatal, fue un intento deliberado en pos del desarrollo. Alimentó una esperanza, pero finalmente se atascó en sus propias contradicciones.

La estrategia neoliberal de los últimos 20 años ha sido una renuncia expresa al desarrollo, inmolado en los altares de la liturgia del libre mercado.

Al finalizar el siglo, Costa Rica es menos pobre pero igual de subdesarrollada que cien años atrás. Cabe preguntarse: ¿Seremos al menos una sociedad más justa y democrática?“ (Costa Rica en el siglo XX. Tomo II – EUNED, La Economía, página 321, Luis Paulino Vargas Solís)

Presentados los rasgos distintivos de la condición económico-socio-cultural de esa época, para ser justos debemos resaltar:

 SU BELLEZA AMBIENTAL.   
-       La naturaleza exuberante, agua, flora, fauna,…, todo abundaba.
-       Las poblaciones dentro del bosque, tranquilas, descongestionadas y limpias.
las poblaciones
-       Las casas, sin verjas, ni portones, ni…, era un ambiente muy seguro y, cada una con buen solar, donde había huerta, chayotera, verduras varias, árboles frutales, flores…., todo para uso familiar y compartir, costumbre muy arraigada en esa época.
-       El transporte, además de lo tradicional (carretones, carretas y caballos), habían algunos vehículos motorizados y el tren (al pacífico y al atlántico).  También, en  San José, había un tranvía.

el transporte
-       Los ríos, con agua abundante y cristalina. Se utilizaban para lavar, bañarse y, en algunos lugares, hasta para llevar para los quehaceres de la casa.

Y TAMBIEN,  CON MUCHAS CARENCIAS.
-       Tecnológicamente hablando, muy atrasada
 Por ende, con servicios rudimentarios.
-       Servicio eléctrico y telefónico en crisis; un freno al desarrollo.
-       La industria era poco mecanizada, en su mayoría, de procesos  manuales.
los procesos manuales
-            Los oficios domésticos se realizaban con equipos totalmente artesanales.
     Para cocinar los alimentos… Para lavar la ropa… Para aplanchar…

Esa primera mitad del siglo XX, con sus dos guerras mundiales - la depresión económica de los años treinta,…, repercutió fuertemente en el desarrollo de las naciones.

Costa Rica no fue la excepción, más bien, después de la segunda guerra mundial, cuando el mundo comenzaba a recuperarse, aquí, por la crisis eléctrica y telefónica y los problemas políticos que culminaron con la guerra civil del 48, continuábamos sin repuntar; seguíamos siendo una nación pobre, pobrísima.  Hasta la próxima, 27-12-11, HAB

lavando



cocinando
planchando






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo