Don Jorge al mencionar que, durante la revolución del 48, la construcción de la planta tuvo algunas interrupciones, incluyendo su arresto por haber caído en una trampa…. Acabó diciendo:
………” Terminemos hasta ahí con Heredia y luego entremos a hablar de la creación del ICE”
Esta propuesta de Don Jorge, ‘… terminar con Heredia y…… hablar de la creación del ICE, está justa en el límite para el cambio de ángulo; porque, recuerden, el “Proceso de Electrificación” se suspendió al finalizar la Primera Época y su reinicio será justo con la creación del ICE. Por eso, siendo la “Guerra Civil del 48” el móvil del cambio o hecho histórico que delimitó dos épocas antagónicas, para completar sus precedentes antes de referirnos a sus consecuentes (ICE uno de ellos) y así conservar el paralelismo de las narraciones, suspenderemos los testimonios de Don Jorge, ángulo superior, e iniciaremos las vivencias de “BETO”, el personaje que habíamos creado para hacer un recorrido por el ángulo inferior, dándole oportunidad de avanzar hasta ese límite, “Guerra Civil del 48”.
RECORDATORIO
Para no perdernos con el cambio, conviene recordar, someramente, lo antes visto al respecto: Cuando hablamos de “VIVENCIAS”, dejamos dos puntos claramente definidos.
1. EL PLAN; con sus límites, sub-límites y etapas, valoración de etapas, uso de nombres hipocorísticos, “Beto” como personaje…
2. EL ESCENARIO; para enmarcar el ejercicio en la realidad, lo establecimos reseñando lo vivido de esa Costa Rica de la primera mitad del Siglo XX. Resaltando su belleza natural e igualmente sus carencias.
También vimos que, para revivir lo actuado convincentemente, es necesario recorrer las dos rutas por donde se dio el avance: Por un lado, el “PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN”, facilitador del desarrollo, y por el otro, “LOS ESFUERZOS Y LOGROS DE LA POBLACIÓN”, ahuyentadores de la pobreza de esa época.
Para desarrollarlos, establecimos dos ángulos: El superior, donde se aportan ideas y se toman decisiones y su opuesto o inferior, donde la población se afecta o beneficia con los resultados.
El Proceso y el superior ya avanzaron hasta la Guerra Civil del 48, de ahí que, para mantenernos en paralelo, Beto, narrador del inferior, avanzará hasta ese límite.
“BETO”
GENERALIDADES
-Como habíamos dicho: Nació el 26 de abril de 1937, a las 5:30 a.m., en la ciudad de Alajuela. Era una Costa Rica muy diferente a la de hoy, naturalmente bella-limpia-segura-…, pero, por los hechos ocurridos desde el inicio del siglo XX hasta esa fecha, las condiciones económico-socio-culturales eran de subdesarrollo y pobreza. Entre otros: -La primera guerra mundial. -La depresión de los años treinta. -El modelo agroexportador en crisis (café y banano). -Aunado a los movimientos de cambio y reforma de los años cuarenta… y para remachar, apenas comenzando a vivir, vino la segunda guerra mundial (1939-1945) y luego la guerra civil del 48…
-Ante esas condiciones, subdesarrollo y pobreza, para acercar la narración a las penurias vividas en ese entonces, considerando sus ingresos, dividiremos el grupo social así:
I. Las familias con un ingreso mensual fijo, producto de una actividad estable (Por su preparación y/o formación…, se dedicaban a su negocio, empresa, profesión, oficio, empleo,…,), el cual les permitía presupuestar sus gastos Vs ingreso y, cada uno a su nivel, se programaba para cumplir. Algunos, por sus bajos salarios, vivían ajustados, pero, seguros de cumplir con lo básico.
II. Las familias sin un ingreso mensual fijo, producto de actividades inestables (Por poca o ninguna escolaridad, se dedicaban a la venta de servicios y/o artículos u otras actividades temporales,…), vivían en incertidumbre ‘gastos fijos Vs ingreso incierto’. A falta de un plan, iban a como dice el dicho: ‘Coyol quebrado, coyol comido’ y también, en las malas, había quienes aplicaban el otro dicho: ‘Como cuando hay y aguanto cuando no hay’. A este subgrupo pertenecían muchas familias, las cuales, por su ignoto futuro y pocas oportunidades, caían en un estrato social bajo y conforme crecían en número (la mayoría eran muy numerosas), se les agravaba su situación. “Beto”, con sus vivencias, nos ampliará el tema.
_____________________________________________________________________________
Dice “BETO”
“Esa costa Rica antes reseñada, con todos sus cambios hasta llegar a la de hoy, la he disfrutado a lo largo de mis casi 75 años de existencia y, narrándoles mis experiencias en cada una de las etapas del proceso de envejecimiento del cuerpo, testificaré su historia. En las buenas y en las malas, con el único fin de revivir la época, trataré de narrar lo ocurrido, de transmitir lo vivido sin vanaglorias ni lamentos. Si alguna de estas vivencias llegara a ser de utilidad, a por lo menos una o uno de mis sucesores, vale la pena el esfuerzo. A mis contemporáneos les pido, avalar y/o ampliar las vivencias”.
____________________________________________________________________________
Esta gráfica, con las etapas de la vida que mencionó “BETO”, les puede servir para ubicarse cuando narre sus experiencias.
Imagen cortesía de click-costarica |
LA NIÑEZ (Primera etapa, entre 0 y 7 años aprox.):
“- En la primera etapa de mi vida, no sabía nada de nada, actuaba de forma sencilla e inocente,… Y, al estar en formación todo era aprendizaje que, positiva o negativamente, se gravaba en lo profundo. Por eso, algunos mensajes confusos de esa época, creo que nos afectaron…. En mi caso tengo varios, conforme llegue el momento se los cuento”.
“-Mis primeros recuerdos; esos que, por compartir el día a día con ellos, se convierten en nuestros primeros conocimientos, son los de la familia: mamá, papá, hermano, hermana,… Rememorando lo agradable y lo molesto de esos años de infancia, de mi familia y las vivencias con ellos compartidas, puedo contarles que”:
“-Nací en el hogar formado por mis padres, Mado y Mina, y el primogénito de ambos, mi hermano Manolo; correspondiéndome ser el segundo hijo de esa linda familia y, a la sazón, la atracción de todos. Pero, con las constantes visitas de la cigüeña, poco a poco fui perdiendo actualidad hasta llegar a ser uno más del montón, diez hermanos y cuatro hermanas. Al principio, mientras fuimos pocos, todo marchaba bien; pero, al crecer en número, lógicamente cambió: Mantiene ingreso y aumenta número, disminuye ración”.
-“La prole mencionada se fue integrando así: Manolo, ‘Beto’, Virgi, Chus, Nechón, Ceci, Nando, Ger, Carmela, Man, Lupe, Caliche, Mayito y Chepe, más o menos cada 18 meses nos visitaba la cigüeña. Luego, por enfermedad o accidente, emprendieron el viaje:
(+) Chepe, Nechón, Mamá, Nando, Papá, Chus, Lupe, Ger, Man y Manolo (+). Actualmente, sólo somos seis, “Beto”- Virgi – Ceci – Carmela -, Caliche y Mayito. De los cuales soy el mayor y ahora, con la relación adulto-adulto, hermaneamos más”.
-“Mis padres; con conocimientos apenas para defenderse (tercer o cuarto grado máximo), dentro de su sencillez y escasez, lucharon por darnos, según su entender y/o tener, siempre lo mejor. Sus intenciones eran buenas y en alto porcentaje acertadas, pero, con todo respeto y sin ningún rencor debo manifestar que, aunque eran costumbres a este nivel utilizadas como ‘formadoras’, algunas de ellas por su rudeza, lejos de corregir, afectaban negativamente lo formativo. Gracias a Dios estas generalizadas costumbres ya no se aplican.
Eran católicos muy creyentes y, por falta de otros conocimientos, se basaban en lo religioso para formarnos. Por eso, cuando en nuestros juegos o deberes, a criterio de ellos hacíamos algo malo, sin mediar explicación o consejo, nos lo hacían saber con una tunda, la justificación era ‘lo prefiero en pedazos en el cielo que entero en los infiernos’, sin duda, fanatismo religioso”.
“-Papá, era de baja estatura, muy casero y, de niño, lo recuerdo cariñoso, siempre, cuando por alguna razón tenía que salir, Manolo y yo lo acompañábamos y, si era entre tarde y noche, acostumbraba protegernos del frio cubriéndonos con la falda del saco, nunca se me olvida, uno a cada lado en piña de tres. En lo laboral, un obrero que se dedicaba a dar mantenimiento a las casas (albañilería, carpintería, pintura, tapiz,…), una actividad temporal y contractual (lo hacía por contrato) o sea, no tenía trabajo fijo. Por eso, cualquier bajonazo en la economía, lo afectaba, la gente corría el mantenimiento para después y, lógico, en casa se bajaban los ingresos. También tenía unas ‘marionetas’ y, buscando un ingreso extra para aliviar la carga, los sábados y domingos hacia presentaciones en diferentes partes del país. Siempre buscó el sustento familiar”.
“-Mamá, era alta, muy activa y estricta, su ocupación ama de casa. Pero, buscando el cinco como ella decía, con doble función, además de los quehaceres del hogar, horneaba diferentes panes para vender y otras actividades generadoras de ingresos extra para contribuir con los gastos que, con cada visita de la cigüeña, se incrementaban. Cantaba muy bonito, a las vecinas les gustaba que lavara, porque, cuando lavaba pasaba cantando y alegraba el vecindario. Era muy solidaria, aunque la carga de la casa cada día era mayor, ella siempre tenía para dar, de ahí que, todos los personillas de la ciudad (Lolito, Jorgito, Moncha, Nachito,…), siempre pasaban y le gritaban ‘Mina café’ y ella, que les tenía un jarro a cada uno, les daba el cafecito con pan y, ellos, contentos,… También era sobadora, cuando alguien llegaba con ‘pega’ (trastorno digestivo)- golpe o torcedura, ella lo masajeaba y salía bien. En resumen, tenía poca preparación pero muchas cualidades y sobre todo, alto espíritu de servicio”.
COMENTARIO: “Ahora, por lo vivido, con toda propiedad puedo decir que, esos familiones de antes, no son recomendables. En una familia como la nuestra, con catorce hijos y una diferencia de edad entre el mayor y el menor de poco más devveinte años, legalmente somos hermanos por tener los mismos padres, pero nunca por haber disfrutado como tales.. Por eso, considerando la relación niño-niño, en nuestra familia hubo como tres grupos de hermanos, los mayores-los intermedios y los menores, luego les narro los pro y los contra de eso.” (Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario