Vistas de página en total

martes, 13 de marzo de 2012

En Municipalidad de Heredia



Después de un paso fugaz por el Ministerio de Fomento, a solicitud expresa, Don Jorge se integró a la Municipalidad de Heredia para desempeñarse como ingeniero municipal. Dicho municipio pretendía resolver el grave problema del servicio eléctrico en esa ciudad y sintiéndose preparados, anímica y financieramente, buscaron los conocimientos de Don Jorge, para hacerlo realidad. También, recordemos, es su gran oportunidad para cumplir lo prometido.

La planta eléctrica de Heredia.
Dice Don Jorge: “Todo ese grupo estaba empeñado en este proyecto, eso es lo interesante, siendo de los tres partidos antagónicos, estaban unidos en su propósito de hacer la planta eléctrica. Y, como ellos querían saber en que consistía una planta eléctrica, entonces yo les daba clases a los munícipes para que ellos después me dieran instrucciones de cómo proceder, o sea, un proceso de capacitación que yo no lo he visto en otras municipalidades. Ellos querían saber las características del proyecto que se iba a hacer para poder, inteligentemente, administrarlo”.

Fueron muy unidos hasta la ‘Huelga de Brazos Caídos’, entre ellos no hubo choques, pero los partidos si se dividieron y, para prevenir, decidieron que la municipalidad misma no administrara el proyecto. Como éste estaba en marcha, se nombró una Junta Administradora integrada por tres personas, de esas que necesita el país ahora que uno ve todas las cosas que están pasando, que eran don Manuel Sáenz, ingeniero, don Juan Rodríguez, comerciante, y don Alfredo Benavides, cafetalero. Ellos tres asumieron la administración de la planta y nosotros quedamos bajo su dirección

Muy interesante, con este relato nos damos cuenta de que, esa municipalidad y posiblemente la mayoría, tenía munícipes interesados por lo comunal y no por lo político, por eso, en caso de duda, mejor prevenir que lamentar. Quiera Dios podamos volver a eso.

Mi función, como ingeniero municipal, básicamente era construir la planta eléctrica, por eso fue, en primer lugar, estudiar lo existente: el programa, el consumo, el número de consumidores, las condiciones de la planta de ‘La Joya’, las condiciones de la red de distribución, los voltajes que había que eran apenas cincos de achiote por toda la ciudad.  
En Heredia había algunas industrias, la más importante era la fábrica de fósforos de don José gamboa, También había una industria farmacéutica.  Los empresarios, como el resto de la gente de toda la ciudad, estaban demandando la energía eléctrica”.

La comparación con el achiote se origina en que; siendo éste de color rojo, y, en ese entonces, las porciones de cinco céntimos las comercializaban envueltas en una tuza amarrada por el extremo. Esa envoltura tenía cierta semejanza al bombillo, por eso, cuando alguien encendía una lámpara y, por el mal voltaje, apenas se veía una débil luminosidad rojo en el centro, la exclamación era, ‘alumbra más un cinco de achiote que este… bombillo’.

Luego, conociendo lo existente, empecé a estudiar básicamente las características de la demanda, cuál debía ser la proyección y qué tipo de planta se podría hacer.  Me encontré que los dos millones de colones en bonos que había, apenas alcanzaba para hacer una planta de mil kilowatt. Ya la demanda retrasada que había llegaba casi a ochocientos kilowatt…, apenas quedaba un margen de doscientos kilowatt para suplir necesidades y no aguantaba más de dos o tres años. Por eso, propuse construir una planta de dos mil kilowatt y eso fue objeto de muchas discusiones. Puedo decir que había mucha falta de fe y mucha duda de que un ingenierito y un grupo de costarricenses pudieran resolver el  problema eléctrico de Heredia, Muchos decían ‘Jorge Manuel está loco y los munícipes también’.

Las fuerzas se dividieron; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ofreció reforzar con 300 kilowatt por mientras construían la planta, unos opinaban que esa era la solución, pero, los otros, Don Jorge y sus seguidores, lo veían como un truco para apoderarse de ese mercado, si aceptaban esa propuesta, se mejoraba el servicio de momento y adiós planta… Para tomar la decisión, fue necesario realizar un cabildo; ‘era una institución que venía del tiempo de la colonia y consistía en llevar a consulta popular los diferentes problemas de la  comunidad y, una vez discutidos, someterlo a votación’. Se convocó para reunirse en el salón de catecismo.

El día del cabildo: “Ahí, en el salón de catecismo, yo hice una exposición del porqué la planta no podía ser de mil kilowatt, sino de, por lo menos, el doble. Don Alfredo Vargas también hizo una exposición al respecto, y don Carlos Bolaños, el gobernador. Un señor que fue ministro de hacienda, muy conservador y muy buena persona, se paró y dijo, ‘Denguito, olvídese de eso, esas plantas sólo hablan inglés. Y entonces, otro ingeniero, don Manuel Benavides, ya mayor, ex–gobernador de Heredia…, se paró furioso y le dijo, ‘pues mire, fulano, esa planta va hablar español, porque estamos propuestos a hacerla, acuérdese usted que el abuelo de Jorge Manuel hizo aquí la primera planta en 1884’… Todo el mundo aplaudió y este señor, con dos o tres más que no estaban de acuerdo, se retiraron del salón”.

El apoyo a la construcción de la planta fue arrollador. Don José Gamboa, propuso que, para reforzar la emisión de bonos (los dos millones en bonos aportados por el gobierno), se le podía poner un impuesto a los fósforos, su propia fábrica, propuesta que fue apoyada por don Salvador Oller y otras personas…

Al final. “Se decidió hacer una planta de dos mil kilowatt y endeudar a la ciudad de Heredia en dos millones de colones más. Por eso esos señores se oponían, eran  muy conservadores…

 La falta de fe y la división de fuerzas se refleja en los comentarios: a) cuando fulano dice, ‘esas plantas sólo hablan inglés’, se manifiesta a favor de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, subsidiaria de la Electric Bond and Share, la del monopolio eléctrico de capital extranjero… y  b) don Manuel Benavides cuando dice; ‘esa planta va hablar español’  se manifiesta a favor de continuar con el plan municipal y le da apoyo a Don Jorge y su grupo…
  PARA DESAROLLAR EL PROYECTO

Yo me traje a don Federico Baltodano y a Oscar Cadet. Éramos tres ingenieros civiles muy jóvenes, con una experiencia muy limitada y teníamos que, además de estudiar los posibles sitios hidroeléctricos, organizar, planificar y diseñar el proyecto técnico, así como, organizar la ejecución y la administración  del mismo. Eso nos permitió crear una experiencia en todo sentido.”

Para la instalación de equipos, nos trajimos a don Herman Herrera y don Rafael Saborío, ingenieros eléctricos.  Y, para organizar la contabilidad de la planta, costos y demás,  dos contadores de Heredia, Mario Zamora y Álvaro Chávez y varios estudiantes de la Universidad de Costa Rica: señores Carlos Corrales, Eugenio Odio, Eladio Jara, Roger Prendas, todos estudiantes de ingeniería y nuestros ayudantes en el trabajo, y Luis Peñaranda, que ha sido uno de los maestros de obra más calificados que ha tenido el país, organizador y ejecutor de primera… Un dinamitero, Claudio Campos, conocido como colinda, y un tractorista, Rodrigo Álvarez. Con ese grupo y un tractor, una batidora de concreto de dos sacos, chiquita, y un quebrador de piedra portátil que nos alquilaron,  iniciamos el trabajo de la planta de Heredia. Y se fue haciendo y eso nos permitió ir creando una experiencia para el grupo, en todo sentido, en ingeniería propiamente, en ejecución, en administración, en financiamiento ‘los consejos de don Julio Peña Morúa, gerente del Banco Nacional, fueron importantísimos’.

Fue una gran experiencia en todos los campos, especialmente desde el punto de vista de ingeniería. Construyeron una planta eléctrica de dos mil kilowatt en Carrillos de Poás, yendo por la carretera a Grecia, a la par del puente sobre el río Poás. Ahora parece una planta pequeña, pero, en ese momento, cuando la suma de todas plantitas eléctricas que había fuera del área de San José (área servida por la compañía), era apenas un poquito más de dos mil kilowatt o sea, duplicaron la capacidad de todas las plantas rurales y municipales existentes.

 Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo