Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2012

Los narradores


Iniciaremos con las memorias de Don Jorge:

Para conocerlo, utilizaremos sus propios testimonios [EL ICE, una institución para el desarrollo nacional (L1), Museo Histórico y Tecnológico del Grupo ICE. y Memorias del padre del ICE (L2), Camilo Rodríguez Ch].

AL PRESENTARSE, en una de las entrevistas (L2); dijo Don Jorge:

-Soy hijo de Omar Dengo, el educador, y María Teresa Obregón de Dengo, educadora, quien fue una de las tres primeras mujeres en  ocupar una diputación. Nací y crecí en Heredia. También en Heredia me casé y continúo casado con la misma herediana, y aún más enamorado.…

En cuatro renglones nos dice mucho; a mi criterio, quiero resaltar lo siguiente:

-Debemos reconocer que, sus padres, ambos fueron educadores de reconocido prestigio y con injerencia en la política nacional; Don Omar fue miembro de la Liga Cívica y, en 1928, le correspondió pronunciar un discurso en contra del monopolio eléctrico existente, el cual fue muy famoso, porque, con claridad, energía, fundamento,…, expuso lo que estaba pasando. En reconocimiento a su obra, lo nombraron Benemérito de la Patria. Doña María Teresa, junto a Estela Quesada y Ana rosa Chacón, conformó el primer grupo de mujeres en ejercer una diputación. Sin duda, la influencia de ellos, fue determinante en su  formación.

-Al resaltar su ciudad natal, se siente el orgullo de ser Herediano y lo reafirma al decir “También en Heredia me casé” luego, al terminar la frase con “y continúo casado con la misma herediana”. Resalta la estabilidad conyugal, esa que, además de permitirnos crear y educar a  los hijos en un ambiente de amor y unión, nos proporciona el equilibrio requerido para, personal y profesionalmente, actuar concentrado en la solución.

AL REFERIRSE A LO FAMILIAR, dice Don Jorge:

LA FAMILIA DENGO, con excepción de papá, es una familia básicamente de tecnólogos, técnicos, ingenieros, y desde hace mucho hacia atrás. Mi abuelo fue precursor de la tecnología moderna en Costa Rica. Digamos ahora que, entre las cosas que él hizo, está la primera planta hidroeléctrica de Costa Rica, 1884. Mi abuelo también fue quién introdujo el telégrafo, introdujo el teléfono, introdujo la dinamita, trajo el primer automóvil que hubo en Costa Rica… Imagínese.

Efectivamente, Don Jorge (ingeniero), su padre, Don Omar Dengo (educador), su abuelo, Manuel Víctor Dengo Bertora (ingeniero, inventor e innovador), su bisabuelo, Benito Dengo (inventor, construía máquinas para la agroindustria) y su tatarabuelo, Juan Dengo (militar español, Sargento Mayor de Ordenanza encargado de todos los equipos de milicia, llegó a Costa Rica en 1810 y se estableció en Heredia).

Posiblemente por haber compartido con él y ver todas las cosas que hacía (decía Don Jorge que en la casa siempre tenía pantallas, telégrafos, fonógrafos,…), el abuelo fue quien lo inspiro hacia la tecnología.

De mis padres... Papá fue un hombre muy cariñoso. Generalmente, los sábados y domingos salíamos a hacer excursiones, o a jugar futbol a la Plaza Flores de Heredia que es ahora un parque de la ciudad. Nos llevaba mucho a excursiones al campo. En las vacaciones íbamos a San José de la Montaña, a casas de amigos. Tuvimos una relación muy cercana de niños con él. Cuando él murió (1928), ella también tenía 40 años, eran de la misma edad y yo, que era el mayor, tenía 10 años.

Mi niñez fue… muy dura. Pero también muy bella. La persona que en realidad nos influyó a nosotros fue mi madre. Nos condujo a los cuatro con una severidad suave. Nosotros nunca recibimos ningún castigo, siempre fueron consejos. Si nos tenía que llamar la atención, nos la llamaba. Nos recordaba siempre el nombre de papá y nos daba consejos. Nos orientó mucho.   De hecho de los cuatro el más o menos mal portado fui yo. Omar, Gabriel y Maria Eugenia fueron dechados de estudiantes…

La temprana partida de Don Omar, cortó esa relación muy cercana que, como dice Don Jorge, de niños tenían con él. Sin embargo, por los éxitos, ese influjo materno mencionado fue excelente y sobre todo, al estarles recordando siempre el nombre del papá, me parece, le sirvió para mantener la unidad familiar. Una enseñanza a considerar.

COMENTARIOS DE LA ÉPOCA… 

El gobernador de Heredia, que por cierto era muy buen gobernador, se levantaba a las cuatro de la mañana, revisaba las calles para ver dónde había basura y llegaba, por ejemplo a mi casa, a las 5:00 o 5:30 a.m., tocaba y decía; sus hijos y los míos estuvieron jugando (nosotros jugábamos en la calle), mándelos a que limpien la calle. Y así tenía la ciudad limpia y bien pintada. Y si alguna casa estaba despintada, don Manuel llegaba y decía; mire señora o mire señor, aquí falta pintura, donde Santiago Rodríguez venden a crédito la pintura que usted necesita, vaya, haga un esfuerzo y pinte su casa. Heredia era una ciudad linda desde ese punto de vista.

También comentaba que, cuando dejaban el portón abierto o bicicletas u otros objetos en la calle, a las 8:00 o 9:00 p.m. pasaba el policía;  tocaba la puerta y gritaba, Doña Teresa, el portón estaba abierto y las bicicletas afuera…, ya las metí y jale el portón, le aviso por si quiere cerrarlo,…

Este par de comentarios, sirven para mostrar cómo era la vida cotidiana en esa época; el gobernador era un funcionario conocido por todos y quién conocía a todos, en horas fuera de oficina, inspeccionaba su ciudad y actuaba cuando tenía que hacerlo.

El policía también, estaban asignados por barrios y pasaban pendientes de su labor, cuidar el vecindario, por eso, cuando veían algo extraño en una casa, se apersonaban a avisar. Todo el vecindario los estimaba y confiaba en ellos.

ESTUDIOS…

-Primarios: Escuela República Argentina, Heredia (su maestra fue Doña Emma Gamboa A).
-Secundarios: Escuela Normal, Heredia y Liceo de Costa Rica.

Al respecto dice don Jorge… Yo estaba en la Normal y al terminar el cuarto año me pase al Liceo de Costa Rica para sacar el Bachillerato. En la Normal, lo que uno sacaba, en seis años, era el título de Profesor. Yo me pasé para sacar el título de Bachiller e irme a estudiar a los Estados Unidos u otro país…

-Superiores: Universidad de Minessotta, EEUU. Ingeniero Civil, con especialidad en Recursos Hidráulicos en general.

Bueno, yo me fui y estuve el primer año en Ohio State University, porque mi maestra de primero a sexto grado, Doña Emma Gamboa A., estaba en esa Universidad sacando su doctorado. Entonces a cada rato me decía que me fuera a estudiar allá. Estuve el primer año, una excelente universidad, pero encontré que la parte que yo quería estudiar más, Recursos Hidroeléctricos y Recursos hidráulicos en general, esa parte la Ohio State University no la ofrecía. Entonces escogí Minessotta, que sí tenía una especialidad en Recursos Hidroeléctricos. Mi segundo año lo hice en Minessotta, y ahí el resto, hasta que me gradué, en el año 1943 

ES UNA BELLA HISTORIA DE AMOR.  

¡Ah!, yo tenía novia desde que esta señorita entró a la Normal. Ha sido mi amor desde 1933. Yo entre a la Normal en el 32. Desde que la vi me fregué. Éramos novios, ella tenía 14 años y yo 15 años… En 1938 me fui a estudiar a Minessotta, Estados unidos, con una beca. Durante Seis años fuimos novios por carta, en tiempos en que era imposible hablar por teléfono. La comunicación era por correo marítimo. Imagínese las cartas llegaban con varias semanas de atraso.

“Antes de irme le prometí a mi novia, a Maruja, que cuando regresara, iba a venir a arreglar el problema eléctrico de Heredia.  El voltaje en las casas era casi como una candela de cebo, tanto que los alajuelenses, que tenían una planta un poco más grande, cuando pasaban por Heredia decían, vamos a pasar por el túnel, por la oscuridad… El sueño de mi vida era hacer una planta eléctrica…

Don Jorge se fue a estudiar y antes de irse, hace una promesa a su novia, tengámosla presente para, a su regreso, conocer el importante resultado de la misma.

 continuará ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo