Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Recapitulando

Después del saludo y las recomendaciones para, retrogradando en la memoria, extraer las experiencias; se reseñó el escenario en donde las vivimos. Esa Costa Rica de la primera mitad del Siglo XX, con sus bellezas naturales y sus carencias tecnológicas; la cual, por la influencia de elementos relevantes (Guerras I y II, depresión de los 30, modelo agro-exportador en crisis, los cambios y reformas de los cuarentas,…), económicamente estaba inmersa en el sub-desarrollo y pobreza, y, lo peor, la crisis eléctrica y telefónica no le permitía enrumbarse hacia el desarrollo…

Para revivir lo actuado; se establecieron dos rutas: ‘-El Proceso de Electrificación’ y ‘-Los Esfuerzos de la Población’ (vistos desde dos ángulos: “superior e inferior”). Y, por ser la Guerra Civil del 48 un evento de cambio, se fijó como meta para la primera parte de las dos rutas establecidas y, habiendo llegado ambas a ese límite (se reseñó: Del Proceso…, la primera época, 1882 a 1949 y del Esfuerzo…, sus dos puntos de vista; superior con los testimonios de don Jorge, 1919 a 1948 e inferior, con las vivencias de Beto, 1937 a 1948), se da por concluida la primera parte…

Habiéndose narrado en ella algunas vivencias de los años cuarenta y de la Guerra Civil del 48…, resulta adecuado clausurarla con un comentario profesional al respecto. Para, además de confirmar lo relatado, ampliar el panorama de lo ocurrido en esa época. Buscando, lo encontré en, (informacion@museocostarica.go.cr), se titula La Guerra Civil de 1948: una síntesis. Escrito por la Historiadora Doña Gabriela Villalobos y publicado en la página del Museo Nacional de Costa Rica. Por, estimarlo ideal para el cierre de esta primera parte, con el debido permiso de la Autora y del Museo, lo incluyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos y fotografías de este blog están bajo mis derechos de AUTOR, Heriberto Arroyo